Proceso de reciclaje / Productos obtenidos

   El material producido en la instalación se divide en materiales comercializables y no comercializables. Los comercializables son los áridos reciclados, productos de gran calidad para la construcción.

De entre los no comercializables, la fracción de tamaño más fina no tiene la calidad necesaria para la construcción ya que posee un alto contenido en arcillas y cal, por lo que la finalidad que se le da es la regeneración paisajística de canteras.

      - Producto comercializable

Tras haber sometido a los escombros a los procesos correspondientes obtenemos un árido reciclado de calidad, que podrá estar destinado a los siguientes usos:

      - Bases y subbases de carreteras y vías de comunicación.
      - Rellenos y explanaciones urbanas.
      - Escolleras.
      - Sustratos para repoblaciones forestales en obra civil.
      - Rellenos de arcenes y zanjas.
      - Muros compactados.
      - Bases o subbases ligadas hidráulicamente.
      - Pistas forestales y caminos rurales.
      - Otras aplicaciones similares.




Sistemáticamente, se lleva a cabo un control de calidad del producto terminado, para comprobar su conformidad con los distintos pliegos de prescripciones técnicas, las condiciones de aceptación y rechazo, la homogeneidad de nuestro proceso de fabricación, etc. Para ello se cuenta con el servicio de varios laboratorios de ensayo, los cuales toman muestras de los productos terminados y emiten los informes correspondientes de resultados.

En principio, se adoptan como criterios de aceptación de los productos finales las prescripciones técnicas que contemplan los siguientes documentos:

      - La nueva Norma UNE 146131 para áridos reciclados.
      - La Norma UNE Experimental 134002 (Centro de Eliminación y Valorización de los Residuos Inertes de Derribos y Demás Residuos de la Construcción.
      - Las Normas UNE de áridos y materiales Granulares.
      - Las Normas NLT (Centro de estudios y experimentación de obras publicas).
      - Pliego de prescripciones Técnicas Generales para Obras de Carreteras y Puentes PG-3/75.
      - Pliego de prescripciones técnicas de las Gerencias de Urbanismo.
      - Todas las recomendaciones y normas experimentales que sean de aplicación referentes al uso de áridos y materiales granulares.


Estos documentos están actualmente en vigor y son reconocidos por los profesionales del sector. En ellos se especifica a grandes rasgos la calidad mínima exigible a los materiales para su utilización en las obras civiles y carreteras.

<- anterior | siguiente ->